CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿PARA QUÉ SIRVE? Asegura a los empleadores o empresarios que un trabajador es competente para un determinado puesto de trabajo, puesto que acreditan que tienes la cualificación profesional necesaria.

-Facilitan la inserción laboral y la selección de personal.

-Expresan lo que sabe hacer cada trabajador.

-Está constituido por módulos formativos cada uno de ellos asociado a una unidad de competencia lo que te permite establecer un itinerario personalizado de cualificación.

-Facilitan el aprendizaje permanente al poder realizarse poco a poco, por módulos formativos y unidades de competencia.

QUÉ SON? Un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (casi todas las profesiones están recogidas en este catálogo). Estos certificados acreditan que estás capacitado para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, es decir, una ocupación. 

¿QUIÉN LO EXPIDE? La autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma, en Asturias la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo.

¿ES UN TÍTULO ACADÉMICO? No, es una acreditación laboral.

¿PODRÉ CONVALIDAR MI CERTIFICADO CON UN TÍTULO DE FP inicial ? LosTítulos y certificados no son iguales y por lo que no son directamente convalidables.

Los alumnos que inicien un ciclo formativo regulado por la LOE, pueden convalidar módulos profesionales del título mediante la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. Estas competencias deben acreditarse mediante otro título de FP o a través de un certificado de profesionalidad.